La última morada de los héroes venezolanos

Iglesia de la Santísima Trinidad, convertida más tarde en Panteón Nacional 1939

El Panteón Nacional en su remodelación. Vista Lateral

La Iglesia de la Santísima Trinidad, fue convertida en Panteón Nacional y comenzó a construirse el 5 de agosto de 1744


El Albañil caraqueño Juan Domingo del Sacramento Infante pardo libre, de inmensa fe, después de innumerables gestiones que llevo a cabo le fue autorizada la construcción de un templo en honor a la Santísima Trinidad.

Infante destinó el fruto de su trabajo personal y más de 36 años de su vida a edificar un templo contando para ello con su trabajo y las limosnas de los fieles caraqueños. Varias veces se vendió como esclavo para comprar material.

Este hombre había querido siempre formar parte de la orden de los hermanos trinitarios, debido a su gran vocación religiosa, pero fue rechazado por su baja condición social. 

Juan Domingo hizo gestiones ante el Rey de España, pero todo fue en vano. Se ordenó que no se le permitiera pedir limosna ni vestir hábito ni escapulario de la Trinidad y que si lo hiciese, el gobernador debía proceder contra él. 

Esto provocó un tremendo drama espiritual y su vida se lleno de amargura y de dolor, aquel hombre piadoso y bueno se desquicio y aun así continuo trabajando en su magna obra.

El ayuntamiento de Caracas, el Coronel Juan Vicente Bolívar y el Marques del Toro donaron solares para la obra. 

Después de 36 años de labores, Juan Domingo logra terminar la construcción. El 12 de diciembre de 1780 muere, sus restos fueron enterrados, amortajados en sabanas blancas en el altar mayor de la Iglesia, en la bóveda que construyera con sus propias manos por orden del primer Capellán de esta, el Presbítero Santiago Castro.

La Iglesia de la Santísima Trinidad fue inaugurada el 15 de julio de 1781, nueve días antes del nacimiento de El Libertador Simón Bolívar. 

Tres meses después del nacimiento el bebe Simón José Antonio de la Santísima Trinidad, es llevado al templo por sus padres y por toda la familia, amigos y allegados, allí ofrecieron oraciones al patrono de la familia que les pertenecía a todos ellos por las leyes misteriosas de la herencia. Este fue el primer encuentro del niño Simón con aquel lugar. 

Ocho años después de este acontecimiento el joven Simón Bolívar es traído de nuevo al templo para que tomara su primera comunión.

El terrible terremoto del 26 de marzo de 1812, destrozó las estructuras de la Iglesia, escombros, soledad y muerte cubrieron hasta 1821 sus ruinas amontonadas y el mote que comenzó a crecer entre los escombros. Muchos años permaneció así.

Las ruinas del templo fueron visitadas por El Libertador Simón Bolívar en 1827 cuando estuvo por última vez en Caracas. Ese fue su último contacto con la Iglesia de la Santísima Trinidad.

En la transformación de la Iglesia de la Santísima Trinidad muchas ayudas y también muchas limosnas fueron dadas para la reconstrucción de la Iglesia, el presbítero Luis Acosta tuvo bajo su cargo la responsabilidad del techo de la nave central y la concluyó, hasta ser bendecida. 

Reconstrucción del Panteón Nacional
El presbítero Rafael Hernández contrato al Ingeniero José Gregorio Solano, quien ideó un estilo gótico para la fachada. 

El Dr. Agustín Aveledo y el Presbítero Dr. Bartolomé Suárez le dieron remate y gran impulso a la construcción que para 1874 se encontraba muy avanzada.

El 27 de marzo de 1874 el Presidente de la República General en Jefe Antonio Guzmán Blanco, dicto su decreto N° 43 en el que convertía a la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad en Panteón Nacional y la obra fue concluida convenientemente.

Cuando se dictó el referido decreto, la Iglesia de la Santísima Trinidad aún estaba en plena construcción, pero el Gobierno puso el mayor empeño para terminarla. Los trabajos de la obra fueron confiados a los Ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomas Soriano y Roberto García, quienes para mediados de 1875 ya lo habían concluido.


Interior del Panteón:

El 28 de octubre de 1876 fueron trasladados los restos de El Libertador desde la Catedral de Caracas al Panteón Nacional, al igual que el monumento del escultor italiano Pietro Tenerari, por decreto del Presidente Guzmán Blanco. Este monumento estaba colocado desde 1852 en la Capilla do la Santísima Trinidad de la Catedral de Caracas, donde descansan los restos de la familia Bolívar (sus padres, hermanas, la esposa, sobrinos y antepasados de El Libertador).

Por disposición del General José Antonio Páez, durante su segunda presidencia, el Congreso Nacional decretó el 30 de abril de 1842, el traslado de los restos de El Libertador Simón Bolívar desde Santa Marta, Colombia. Había fallecido el 17 de diciembre de 1830, recibió cristiana sepultura en la Iglesia catedral de dicha ciudad, donde permaneció enterrado por espacio de doce años.

Al General y político colombiano, Pedro Alcántara Herrán, Presidente de la Nueva Granada, leal, fiel y constante amigo de Bolívar, le correspondió ordenar por decreto, la entrega de ,1 las sagradas cenizas de El Libertador. 

El 22 de noviembre de 1842, los restos son embarcados en la bahía de Santa Marta, a bordo de la goleta "CONSTITUCION", seguida de la fragata de guerra francesa "LA CIRCE" Y del bergantín "ALBATROS".

El 08 de diciembre la urna con los restos de El Libertador llegan al archipi6lago de los Roques, van a permanecer allí hasta el día 12, luego hacia el Puerto de la Guaira donde llegan el día 13. 

Cabe señalar que el convoy con la preciosa carga, toca puerto en los Roques; porque una de las naves sufrió una avería de uno de los mástiles, fue justamente la goleta "CONSTITUCION", donde iban los restos de El Libertador.

El día 16 a las cinco de la tarde, llegan los restos a Caracas acompañados de una numerosa comitiva. Una multitud lo acompaña desde la Puerta de Caracas a la Iglesia de la Santísima Trinidad. En hombros de viejos amigos, lo sigue todo el pueblo con ojos llorosos. 

Eran las diez de la mañana del 17 de diciembre de 1842, entre dobles de campanas y disparos de cañón, la procesión de inicio desde la Iglesia de la Santísima Trinidad, donde había pasado la noche, en la modesta capilla que años atrás construyera Juan Domingo del Sacramento Infante.

La procesión llego a la Iglesia de San Francisco donde se le rindieron las honras fúnebres. El Doctor José Alberto Espinosa, canónigo penitenciario de la catedral y rector de la Universidad Central, pronuncia la oración fúnebre. 

Con la solemne liturgia de la Iglesia y la conmovedora oración fúnebre del Padre Espinosa se cerró el acto. El día 23 de diciembre, a las nueve de la mañana, los restos son trasladados del Templo de San Francisco a la Capilla de la Trinidad, en la Catedral Metropolitana de Caracas. 

Allí descansó El Libertador por varios años, hasta que fuera trasladado al lugar definitivo en el Panteón Nacional, el antiguo templo de la Santísima Trinidad.

En 1883, año en el cual se celebraba el Centenario del Natalicio de El Libertador y entre los hechos resaltantes toma importancia un regalo que ofreció el gremio de Agricultores de Caracas, el cual consistió en una hermosa Lámpara de Cristal de Baccarat, expuesta en la Gran Exposición de la Ciudad de París. 

Dicha Lámpara consta de cuatro mil piezas de cristal y doscientas treinta luces y su costo hasta el montaje fue de Veinte y Seis Mil Bolívares (Bs.26.000,00). Especialmente vino de París a armarla por cuenta de la fábrica el Señor Ferdinand " Regnauld. 

El Arquitecto Juan Hurtado Manrique y el Ingeniero Tomas Soriano dirigieron la colocación de la araña. El 27 de octubre de 1886, en víspera de la fiesta de San Simón la bajaron para colocarle las velas para la iluminación y se desprendió, cuando la cadena del punto se apoyo se salió y se destrozaron muchas piezas, se contrato de nuevo al Señor Regnauld quien se entendió con los trabajos de restauración de la araña. El costo de todos los trabajos fue de aproximadamente Catorce Mil Novecientos Ochenta y Un Bolívares con 83/100 Céntimos (Bs. 14.981,83).

El Presidente de la República General Joaquín Crespo, ordenó levantar dentro del Panteón cuatro (4) monumentos conmemorativos que embellecieron y realzaron notablemente la dignidad del lugar.

Los monumentos son: Los Cenotafios de El Precursor de la Independencia, Generalísimo Francisco de Miranda y el Cenotafio al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Ambos por decreto del 22 de enero de 1895. El monumento al Prócer de la Independencia General en Jefe José Gregorio Monagas y el monumento conmemorativo de la Federación con las estatuas del Mariscal Juan Crisóstomo Falcón y el General en Jefe Ezequiel Zamora. Por decreto del 5 de julio de 1896.

La celebración de los primeros cien años de la fecha aniversaria de la Independencia de Venezuela durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, fue propicio para llevar a cabo una importante intervención en el Panteón Nacional. El Ministerio de Obras Públicas, que ya en el año 1910 había puesto en marcha algunos trabajos de reparación de los techos del edificio, convocó a un concurso profesional para seleccionar un proyecto dedicado a la reforma total del Panteón, siendo seleccionado entre varios el presentado por Alejandro Chataing.

A partir del proyecto del Ingeniero Alejandro Chataing y bajo su dirección de realizaron reformas y ornamentación del edificio y la modificación de su facha y una reforma completa de la decoración interior del edificio. En un informe del Ministerio de Obras Públicas, se describen las características de la obra:

"Después de ejecutar la reparación completa de todas las armaduras y cubierta de los techos, se procede a modificar la fachada tratando de imprimirle mayor carácter a su arquitectura, armonizando sus diferentes secciones, y pintarla con un tono apropiado al destino de la obra y a su situación con respecto a los edificios vecinos".

Para el año 1930 y con el objeto de conmemorar el Centenario de la muerte de El Libertador Simón Bolívar, por decretos del 3 de octubre y del 18 de noviembre de 1929, el Dr. Juan Bautista Pérez quien ejercía la Presidencia de la República, el Dr. Federico Álvarez Ministro de Obras Públicas, contratan al Arquitecto Vasco Manuel Mújica Millán para restaurar todo el templo y la fachadas y junto con los Ingenieros Hernán Ayala D. y Edgar Pardo Stolk cambian el estilo gótico de la facha a neocolonial o neobarroco, agregando en el frente la tercera torre central de 48 metros de altura.

Los restos de El Libertador que estaban en una urna no visibles al público, fueron trasladados a una urna artística hecha por el Escultor Español Chicharro Gamo, que se colocó delante del monumento de Tenerani, es el sarcófago que esta actualmente.

El Gobierno le encargó al prominente Pintor caraqueño Británico Antonio Salas Díaz, más conocido como Tito Salas, la decoración interna del Panteón.

Este trabajo lo inició Salas Y comprende un gran conjunto de episodios históricos y temas alegóricos de interpretación simbólica de los de momentos estelares de la figura de El Libertador. Fueron diez y ocho (18) los lienzos que cubrieron la parte superior de las naves y parte de los arcos. Tito Salas dio un extraordinario colorido al recinto del Panteón con sus magistrales pinturas. 

La vida y el color se mueven y agitan dentro de los austeros muros. Su pincel trazó con fuertes rasgos de sentido impresionista la pasión del color y la luz que lo subyugaban. Don Tito nos contó unos pasajes de nuestra historia y con su fascinante colorido la puso a vivir ante nosotros.

Los Cenotafios y Monumentos

En el Panteón Nacional hay once (11) monumentos, todos de mármol de Carrara blanco y negro. De los once (11) monumentos tres (3) de ellos se denominan Cenotafios. Cenotafio significa Sepulcro Vacío, ya que estos tres personajes no se encuentran en el Panteón Nacional.

Los Cenotafios

El del Generalísimo Francisco de Miranda, del Escultor Italiano Julio Roversi, estilo renacentista, Nave Derecha, Sus restos quedaron perdidos en el cementerio del Arsenal de la Carraca donde estuvo prisionero, en Cádiz España.

El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Escultor Español Juan Bautista Sales Ferré. Estilo Barroco. Nave izquierda. Sus restos se encuentran en la Catedral de la Ciudad de Quito en el Ecuador.

Años después de la muerte del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, el Gobierno de Venezuela, presidido por el General Antonio Guzmán Blanco, solicitó sus restos en 1875, ante el Gobierno del Ecuador, para depositarlos en el Panteón Nacional de Caracas, al lado de la tumba de El libertador Simón Bolívar.

A última hora el Gobierno del Presidente General Juaquín Crespo hizo practicar cuantas diligencias ha sido posible por conseguirlos, trasladarlos a Caracas en los días de su Apoteosis, celebrada suntuosamente en Venezuela con motivo de su Primer Centenario; pero acababan de ser igualmente infructuosas. 

El General Crespo dispuso, por decreto el 04 de enero de 1895, hacer construir en el Panteón Nacional un sepulcro vacío con cenotafio destinado a su memoria.

El de el maestro y Humanista de América Don Andrés Bello, del Escultor Hispano-Venezolano Manuel de la Fuente, estilo Moderno, Nave Derecha. Sus restos se encuentran en el Cementerio General de la Ciudad de Santiago de Chile.

El Panteón Nacional está dividido en su parte interior en tres Naves. Al situarnos dentro del mismo, mirando hacia la entrada principal, estas son la Nave Izquierda, Nave Central y Nave Derecha.

Los Monumentos

Nave Central:
Monumento de El Libertador Simón Bolívar, del escultor Italiano Pietro Tenerani, estilo Neoclásico.
Nave Derecha:
Monumento a la Primera República, del Escultor Italiano Hugo Daini. Estilo Moderno.
Monumento del General en Jefe José Gregorio Monagas, del Escultor Italiano Julio Roversi. 
Estilo Renacentista.
Monumento a la Federación, del Escultor Español Juan Bautista Sales; Ferré. Estilo Barroco.
Nave izquierda:
Monumento del General en Jefe José Antonio Páez, del Escultor Español José Pizzo, estilo Moderno.
Monumento del General en Jefe Rafael Urdaneta, del escultor Italiano Pietro Ceccarelli, Estilo Moderno. Mármol blanco y negro de Carrara. Detrás de la estatua del General Urdaneta hay un alto relieve en bronce que representa la ceremonia de la llegada de los restos del Padre de la Patria en 1842.
Monumento del Dr. José María Vargas, del Escultor Italiano Franco Bianchinni, Estilo Moderno.
Monumento del General en Jefe Santiago Mariño, del Escultor Hispano-Venezolano Manuel de la Fuente, Estilo Moderno.

LAS PINTURAS DE TITO SALASNAVE CENTRAL

La Apoteosis:

Esta Obra la realizó durante un viaje por Italia donde pudo estudiar la técnica de los grandes muralistas del Renacimiento Italiano. Su maestro Lucien Simón la comparó con las Obras del Gran Maestro Italiano Tintoretto.

Otras Obras son

El Ángel del Tiempo graba el nombre de Simón Bolívar para la posteridad.
Fundación de Caracas por Diego de Lozada.
Traslado de los restos de El Libertador desde la Guaira a Caracas.
Entrada triunfal a Caracas después de la Batalla de Carabobo.
Misterio de la Santísima Trinidad.
El primer Bolívar que vino a América.
El joven Bolívar tomando la primera comunión.
Escudo de la República de Venezuela.
Escudo de la Familia Bolívar.
Escudo de la Ciudad de Santiago de León de Caracas

NAVE DERECHA


La Noche de Casacoima.
Reflexión del Chimborazo.
Alegoría al Libertador de los Esclavos.
Juramento en el Monte Sacro en Roma.

NAVE IZQUIERDA


Unión, Unión.
Bolívar y Humbolt en París.
Bolívar y Sucre en el Cerro del Potosí.
Reflexión en el Canal de Panamá.

NUESTRO DISTINGUIDOS PERSONAJES 


En el Panteón Nacional desde 1874 hasta hoy en día, hay ciento cuarenta (140) personajes ochenta y siete (87) militares y cincuenta y tres (53) civiles de los cuales están:
Tres (3) mujeres
La Heroína de la Independencia Luisa Cáceres de Arismendi.
La Pianista y Compositora Teresa Carreño.
La Novelista y Poetisa Teresa de la Parra.
Ocho (8) Presidentes de la República:

General en Jefe José Antonio Páez (1 er. Presidente de Venezuela)
Dr. José María Vargas (2do. Presidente de Venezuela y 1 er. Presidente Civil).
General en Jefe Carlos Soublette.
General en Jefe José Tadeo Monagas.
General en Jefe José Gregorio Monagas.
Mariscal Juan Crisóstomo Falcón.
General en Jefe Francisco Linares Alcántara.
Dr. Raimundo Andueza Palacios.
Dr. Rómulo Gallegos (Placa Conmemorativa).
General Antonio Guzmán Blanco.
La clasificación de las personalidades según su profesión u oficio


ARTISTAS PLASTICOS

Carmelo Fernández.
Cristóbal Rojas.
Martín Tovar y Tovar.
Arturo Michelena.

MEDICOS


José María Vargas (Rector de la Universidad Central de Venezuela).
Guillermo Michelena (Rector de la Universidad Central de Venezuela).
Carlos Arvelo (Rector de la Universidad Central de Venezuela).
Francisco Antonio Risquez (Rector de la Universidad central de Venezuela).
Francisco Lazo Martí.
Juan Dios Monzón.
Luis Razzetti (Rector de la Universidad Central de Venezuela).
Rafael Rangel.
Pedro Barcenas.

POETAS-ESCRITORES


Simón Bolívar
Rafael María Baralt.
Cecilio Acosta.
Lisandro Alvarado.
Fermín Toro.
Mario Briceño Iragorry.
José Ramón Yépez.
Andrés Eloy Blanco.
Juan Antonio Pérez Bonalde.
Rufino Blanco Fombona.
Francisco Lazo Martí.
Francisco de Miranda.
José Félix Blanco (Historiador).
Simón Rodríguez.
Don Andrés Bello.

JURISCONSULTOS


Francisco de Miranda (Firmante del acta de la independencia)
Simón Bolívar.
Antonio José de Sucre.
Dr. Ángel Álamo.
Lic. Francisco Aranda.
Dr. Rafael Arvelo.
Dr. Raimundo Andueza Palacios.
Dr. Pedro Bermúdez Cousin.
Dr. Alejo Fortique.
Lic. José Prudencio Lanz.
Dr. Miguel peña.
Dr. Fernando de Peñalver. (Firmante del Acta de la Independencia).
Dr. José Luis Ramos.
Dr. Tomas José Sanavria.
Dr. José Rafael Revenga.
Lic. Diego Bautista Urbaneja Sturdy.
Dr. Wenceslao Urrutia.
Dr. Andres Eloy Blanco Meaño.
Don Andres Bello.
PERIODISTAS

Dr. Andres Eloy Blanco Meaño.
Dr. Manuel María Echeandia.
Sr. Tomas Lander.
Sr. Antonio Leocadio Guzmán.
Dr. José Luis Ramos.
Sr. Blas Bruzual.
Don Cecilio Acosta.
Don Fermín Toro.
Dr. Mario Briceño Iragorry.
Dr. Rufino Blanco Fombona.
S.E. Simón Bolívar.
S.E. Francisco de Miranda.
S.E. Antonio José de Sucre.
Don Andrés Bello.

SACERDOTES


Excelentísimo Monseñor Dr. Francisco de Ibarra y Herrera (l er. Arzobispo de Caracas).
Excelentísimo Monseñor Dr. Ramón Ignacio Méndez. (Firmante de Acta de la Independencia).
Excelentísimo Monseñor Dr. José Vicente de Unda. (Firmante del Acta de la Independencia).
Presbítero General de División José Félix Blanco.
Presbiterio y General de División Pedro Torres.

MATRIMONIO


General en Jefe Juan Bautista Arismendi y su esposa Luisa Cáceres de Arismendi.

PADRES E HIJOS


General en Jefe Rafael Urdaneta
Dr. Adolfo Urdaneta Vargas.
General de Brigada Juan de Dios Monzón.
Dr. Juan de Dios Monzón.
Antonio Leocadio Guzmán
Antonio Guzmán Blanco
Diego Bautista Urbaneja Sturdy
Diego Bautista Urbaneja Alayon

HERMANOS


General de División Diego Ibarra (Edecán de El Libertador).
General de División Andrés Ibarra (Edecán de El Libertador).
General en Jefe José Tadeo Monagas (Presidente de la República).
General en Jefe José Gregorio Monagas (Presidente de la República).

DOS PRESIDENTES DE LA GRAN COLOMBIA


El Libertador Simón Bolívar.
General en Jefe Rafael Urdaneta.

EXTRANJEROS


General de División Carlos Luigi Castelli (Italiano)
General en Jefe Johan Uslar (Alemán)
General de División Henrich Von Lützow (Enterrado con el nombre de Henrique Luzzon. Alemán)
General de División Charles Minchin (Ingles)
General de División Daniel Florencio O'Leary (Irlandés)
General de Brigada y Contralmirante Renato Beluche (Francés)
Coronel Agustín Codazzi (Italiano)
Teniente Coronel Thomas Green (Inglés)
Almirante Luis Brión (Curazao)

Distribución de las personalidades dentro del panteón



(ALTAR MAYOR)

SIMON BOLIVAR, EL LIBERTADOR (+) (Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios). 28-10-1876
INFANTE, ALARIFE JUAN DOMINGO DEL SACRAMENTO (C) 12-12-1780
RODRIGUEZ, SIMON 28-02-1954
IBARRA, GENERAL DE DIVISION DIEGO (M) 20-10-1876
IBARRA, GENERAL DE DIVISION ANDRES 24-08-1875
O' Leary, GENERAL DE DIVISION DANIEL FLORENCIO. 10-04-1882
REVENGA, DR. JOSE RAFAEL 22-12-1969
GUZMAN, ANTONIO LEOCADIO (C) 18-11-1884

NAVE CENTRAL

ARISMENDI, GENERAL EN JEFE JUAN BAUTISTA 29-01-1877
PENA, DR. MIGUEL 24-07-1911
SOUBLETTE, GENERAL EN JEFE CARLOS (++) 11-02-1970
(Carlos Valentín de la Soledad Antonio del Sacramento Soublette y Jerez Aristigueta)
TORRES, GENERAL DE DIVISION PEDRO 16-08-1889
MORAN, GENERAL DE DIVISION JOSE TRINIDAD 03-12-1954
LARA, GENERAL DE DIVISION JOSE JACINTO 24-07-1911

NAVE DERECHA


(A)
ACOST A, CECILIO 14-06-2928
AL VARADO, DR. LISANDRO 14-05-1980
ANDUEZA PALACIO, DR. RAIMUNDO (++) 02-09-1881
ARISTIGUET A, GENERAL EN JEFE JESUS MARIA 18-03-1890
ARVELO, DR. RAFAEL (C). 12-07-1877
AVENDAÑO, GENERAL EN JEFE FRANCISCO DE PAULA 16-03-1966

(B)

BARALT, RAFAEL MARIA 23-11-1982
BARCELO, GENERAL DE DIVISION JOSE MIGUEL (C) 14-04-1878
BARRET DE NAZARIS, GENERAL DE DIVISION VICTOR 25-.08-1896
BELUCHE, CONTRALMIRANTE y GENERAL DE BRIGADA RENATO
22-07 -1963
BERMUDEZ COUSIN, DR. PEDRO (C) 30-12-1875
BLANCO MEAÑO, POETA ANDRES ELOY 02-07-1981
BLANCO, GENERAL DE DIVISION JOSE FELIX (SACERDOTE) 03-07-1896
BLANCO FOMBONA, DR. RUFINO 25-10-1974
BRACHO, GENERAL MIGUEL 11-02-1876
BRUZUAL, GENERAL EN JEFE MANUEL EZEQUIEL 13-11-1872
BELLO, MAESTRO ANDRES (CENOTAFIO, MONUMENTO) Sus restos no están. Reposan en el cementerio de Santiago de Chile. Andrés de Jesús María y José Bello López (C) 29-11-1981

(C)

CARRILLO GUERRA, JUAN BAUSTISTA 15-12-1971
CARRILLO, GENERAL EN JEFE JOSE DE LA CRUZ 15-12-1971
CLEMENTE, Y PALACIOS, VICEALMIRANTE LINO DE 21-07-1962
COLMENARES, GENERAL EN JEFE JUAN FERMIN 20-08-1881

(CH)

CHIRINO, JOSE LEONARDO (PLACA CONMEMORATIVA) 21-03-1995 (Sus restos no está, en el Panteón Nacional)

(D)

DE MIER, DON JUAQUIN (PLACA) (Sus restos no están)

(E)

ECHANDIA, DR. MANUEL MARIA 28-04-1876

(F)

FALCON, GRAN CIUDADANO MARISCAL JUAN CRISOSTOMO (++) 01-05-1874
FORTIQUE, DR. ALEJO 30-04-1876

(G)

GARCIA, GENERAL DE DIVISION V ALENTIN 27 -04-1961
GIL, GENERAL EN JEFE MIGUEL 05-08-1876
GONZALEZ, GENERAL DE BRIGADA JOSE DE JESUS (EI Agachao) 22-04-1897
GUZMÁN BLANCO, GENERAL EN JEFE ANTONIO 22-04-1897

(I)

IBARRA Y HERRERA, MONSEÑOR DR. FRANCISCO 15-01-1881

(L)

LANDER, ESCRITOR Y PERIODISTA TOMAS 05-04-1884
LEVEL, GENERAL DE DIVISION ANDRES OLIMPO (C) 27-11-1876
LUZZON, GENERAL DE DIVISIQN HENRIQUE (Heinrick van Lützow 12-12-1877 Alemán) Fue enterrado con el nombre de Henrique Luzzon
LINARES ALCANTARA, GENERAL EN JEFE FRANCISCO (C) (++) 04-12-1878

NAVE CENTRAL


DR. ALAMO, ANGEL 09-05-1876
GENERAL DE DI VIS ION ANZOATEGUI, JOSE ANTONIO (Sus restos no están). (Placa Conmemorativa). 14-11-1991
GENERAL DE DIVISION AL CANTARA, FRANCISCO DE PAULA 06-06-1876 GENERAL DE BRIGADA ALFARO, DEMETRIO 28-05-1876
ARANDA, FRANCISCO (LICENCIADO) 18-05-1898
DR. ARVELO, CARLOS 16-12-1942 DR. BARCENAS, PEDRO 05-11-1877
GENERAL EN JEFE BERMUDEZ, JOSE FRANCISCO (José Francisco Bermúdez y Figueras) 24-10-1877
CORONEL BLANCO, MANUEL 15-04-1876
GENERAL DE DIVISION BRICEÑO, JUSTO 21-05-1876
BRICEÑO Y BRICEÑO, DOMINGO 06-05-1876
DR. BRICEÑO IRAGORRY, MARIO 06-03-1991
ALMIRANTE BRION, LUIS 10-04-1882
BRUZUAL, BLAS (PERIODISTA) 16-08-1889
COMANDANTE BUSTILLOS, LORENZO 17-02-1877
CACERES DE ARISMENDI, LUISA (HEROINA) 24-08-1876
GENERAL DE BRIGADA CARABAÑO y APONTE, FRANCISCO 18-05-1876
CARREÑO, TERESA (PIANISTA Y COMPOSITORA) 09-12-1977
GENERAL DE DIVISION CASTELLI, CARLOS LUIS 16-05-1876
GENERAL DE DIVISION CEDEÑO, MANUEL 16-12-1942
GENERAL DE BRIGADA CODAZZI, AGUSTIN 16-12-1942
CORONEL CONDE, JUAN JOSE 29-05-1876
COMANDANTE DEL CASTILLO, JUAN FRANCISCO 02-07-1893
COMANDANTE DELGADO CORREA, JOSE MARIA 20-05-1876
DE LA PARRA, TERESA (ESCRITORA Y POETISA) 07-11-1989
GENERAL DE DIVISION FEBRES CORDERO LEON DE 16-12-1942
FERNANDEZ, CARMELO (PINTOR) 18-08-1983
CORONEL FIGUEREDO, FERNANDO 11-02-1876
CORONEL GARCES, JUAN 09-08-1989
GENERAL DE BRIGADA GARCIA, JOSE MARIA 15-08-1896
GENERAL DE DIVISION GOMEZ, FRANCISCO ESTEBAN 20-08-1881
COMANDANTE GREEN, TOMAS 24-08-1876
CORONEL GUEVARA, MANUEL MARIA 10-08-1877
GENERAL DE BRIGADA HERES, TOMAS DE 26-05-1876
CORONEL HURTADO, FRANCISCO 26-05-1876
GENERAL DE BRIGADA JIMENEZ, FLORENCIO
LAZO MARTI, FRANCISCO (POETA) 27-10-1983
CAPITAN DE NA VIO MACHADO, JOSE TOMAS 16-12-1942
GENERAL DE BRIGADA RODRIGUEZ, PEDRO (C) 12-12-1879
ROJAS, ARISTIDES (ESCRITOR) 22-09-1983
ROJAS, CRISTOBAL (PINTOR) 27-12-1958
CORONEL RONDON, JUAN JOSE 25-08-1896
GENERAL DE DIVISION SALOMON, BARTOLOME 05-07-1909
DR. SANOJO, LUIS 23-06-1978
GENERAL EN JEFE SILVA, JOSE LAURENCIO (M) 16-12-1942
GENERAL EN JEFE SOTILLO, JUAN ANTONIO 09-01-1878
GRAN MARISCAL DE AY ACUCHO SUCRE, JOSE ANTONIO CENOTAFIO (Año en que fue inaugurado el Cenotafio). Antonio José de Sucre y Alcalá. Sus restos reposan en La catedral de Quito ecuador. 1903
TOVAR y TOVAR, MARTIN (PINTOR) 20-09-1983
MONSEÑOR Y DR. UNDA, JOSE VICENTE DE 16-12-1942
DR. URBANEJA, DIEGO BAUTISTA 22-10-1876
GENERAL EN JEFE URDANETA, RAFAEL (M) (+) 16-06-1876
GENERAL DE BRIGADA USLAR, JUAN (Johann Uslar. Alemán) 16-12-1942
VARGAS, JOSE MARIA (DR.) (++) (INHUMACION) 27-04-1877 Se erigió el Monumento en el Panteón Nacional. 24-08.1949
CORONEL VEROES, JOSE JUAQUIN 16-12-1942
DR. MARCANO ECHENIQUE, VICENTE 10-07-1991
MONSEÑOR Y DR. MENDEZ, RAMON IGNACIO 16-12-1942
MICHELENA, ARTURO (PINTOR) 29-07-1948
GENERAL DE DIVISION MICHELENA, CARLOS DIEGO 04-06-1879
GENERAL EN JEFE MONTILLA, MARI ANO 03-07-1896
GENERAL DE BRIGADA MONZON, JUAN DE DIOS (C) 20-04-1876 (Padre del Dr. Juan de Dios Monzón)
GENERAL EN JEFE MARIÑO, SANTIAGO. 29-01-1877
COMANDANTE NAVARRO, BOLET 29-01-1878
GENERAL DE BRIGADA NUÑEZ MATOS, CARLOS 17-02-1877
COMANDANTE OJEDA MUÑIZ, MANUEL (C) 20-12-1875
GENERAL EN JEFE PAEZ, JOSE ANTONIO (M) (++) 19-04-1888
(José Antonio Páez Herrera)
GENERAL DE BRIGADA PAREJO, FRANCISCO VICENTE 18-O5-1876
PEREZ BONALDE, JUAN ANTONIO (POETA) 14-02-1946
GENERAL DE BRIGADA PIÑANGO, JUDAS TADEO 16-12-1942
GENERAL EN JEFE PULIDO, JOSE IGNACIO 15-01-1881
DR. PEÑALVER, FERNANDO DE 03-07-1876
DR. RANGEL, RAFAEL 20-08-1977
DR. RAZETTI, LUIS 23-06-1982
DR. RISQUEZ, FRANCISCO ANTONIO 87-10-1997
CONTRALMIRANTE YEPEZ, JOSE RAMON (POETA) 22-08-1949
GENERAL EN JEFE ZARRAGA, MIGUEL (M) 10-05-1876

NOTA:


LOS MARCADOS CON LA LETRA (C) INDICAN SER CADAVERES, ES DECIR, QUE FUERON SEPULTADOS EN EL P ANTEON INCONTINENTE A SU MUERTE.

LOS MARCADOS CON LA LETRA (M) INDICAN SER MOMIFICADOS POR HABERSE EMBALSAMADO O CONSERVADOS EN LOS LUGARES QUE FUERON ANTES DE TRASLADARSE AL PANTEON NACIONAL.

LOS NO MARCADOS INDICAN SER RESTOS DE HUESOS TRASLADADOS AL PANTEON NACIONAL.

LOS MARCADOS CON (+) INDICAN SER PRESIDENTES DE LA GRAN COLOMBIA.
LOS MARCADOS CON (++) INDICAN SER PRESIDENTES DE VENEZUELA.
LAS FECHAS INDICAN CUANDO FUERON INHUMADOS EN EL PANTEON NACIONAL


FUENTE
Historia del Panteón Nacional, Ministerio de Relaciones Interiores, Caracas 24 de julio de 1998.
Diccionario de historia de Venezuela, Fundación Polar, Caracas 1997.
www.mipunto.com
www.bnv.bib.ve

El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red.
© Monografias.com S.A.

Luis Alberto Perozo Padua



Ver también la exhumación de los restos del Libertador


La última morada de los héroes venezolanos La última morada de los héroes venezolanos Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on octubre 04, 2013 Rating: 5
Publicar un comentario