Quién fue María Castaña

María Castaña, según la tradición oral

Es común escuchar la expresión: “Esa persona o ‘ese objeto’ es de cuando María Castaña” para señalar algo propio del pasado, sellar un hecho que ocurrió hace ya mucho tiempo o decir que una persona vivió hace muchos años, o una cosa es vieja, anticuada.

Pero la expresión tantas veces usada y oída, tiene su origen en una heroína del siglo XIV conocida como María Castaña.

Se cree que fue la cabecilla de una revuelta contra la iglesia por los abusivos tributos que el obispo de Lugo, Fray Pedro López de Aguiar, cobraba a través de su mayordomo y recaudador, Francisco Fernández, bajo el reinado de Juan I de Castilla. 

El Padre Risco en su obra "España Sagrada" afirma que, el 18 de Junio de 1386, María Castaña y sus dos hijos (o según otras fuentes, sus cuñados), Gonzalo y Afonso Cego, confesaron haber asesinado al mayordomo del obispo.

Apresados fueron obligados a donar sus bienes, entre ellos las posesiones en coto de Careixa en Tierras de Lemos, así como 1.000 maravedíes*, bajo la promesa de no hacer más daño a la Iglesia de Lugo y de prestar su ayuda a los recaudadores del obispo.
Como expresión de la cultura
En el año 2000, el Ayuntamiento de Lugo, aprobó al fin una calle con el nombre de María Castaña.

En 1995 se creó en Córdoba el Centro Cultural Independiente María Castaña. 

Un vino gallego lleva su nombre.

Luis Alberto Perozo Padua

Fuente:
María Antonieta de Aguilar. La Cultura Popular. Ediciones La Castellana. Madrid. 1972.

www.galiciaespallada.com

*Antigua moneda española utilizada entre los siglos XI y XIV, que también sirvió como unidad de cuenta hasta el siglo XIX
Quién fue María Castaña Quién fue María Castaña Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on enero 04, 2014 Rating: 5
Publicar un comentario