Juan Guillermo Iribarren, no nació en Barquisimeto

Juan Guillermo Iribarren. Oleo de Efraín Arapé

Muchas versiones se han escrito sobre la descendencia y el sitio de nacimiento del prócer de la guerra de Independencia Juan Guillermo Iribarren, epónimo del municipio capital del estado Lara

A juicio del acucioso historiador Ambrosio Perera, los Iribarren eran naturales del Reino de Navarra, España.

Lino Iribarren Celis, riguroso investigador, afirma que el padre de nuestro biografiado era oriundo de Navarra y que sus hijos, José María y su hermano Juan Guillermo, habían nacido en Barquisimeto.

En el mismo error incurre Morales Marcano, biógrafo del héroe nacional, al apuntar que don Juan Bautista de Iribarren, padre de Juan Guillermo, casado con doña Margarita Chaquea, en Araure el 12 de junio de 1794, “desempeñaba el honorífico cargo de Administrador de las rentas del Rei…”-

Anota Ramón Querales, cronista de Barquisimeto, que ciertamente don Juan Bautista de Iribarren fue Administrador de la Real Hacienda de la prolífica Villa de Araure, y más tarde, en 1819, de Barquisimeto.

Limpieza de sangre

En 1808, no existiendo las condiciones mínimas para que José María y Juan Guillermo, pudieran culturizarse, don Juan Bautista tomó la decisión de que sus hijos iniciaran sus estudios en Caracas, inscribiéndolos en el Real Seminario Tridentino, pero para poder concretar este procedimiento, tuvo que acreditar limpieza de sangre.
Centro de Araure, estado Portuguesa. Años 50

Las anteriores investigaciones demuestran que el prócer Juan Guillermo Iribarren, no nació, ni pudo haber nacido en Barquisimeto, por tanto, errores de historiadores que repitieron la versión que don Juan Bautista era el administrador de las rentas de la corona en Barquisimeto, dedujeron por aproximación, que el héroe de la Independencia había nacido el 25 de marzo de 1797.

La justificación aportada por don Juan Bautista para acreditar la limpieza de sangre de sus hijos, da cuenta de la procedencia del apellido, del tiempo que estuvo en el cargo que desempeñaba en Araure -24 años-, de su matrimonio con doña Margarita y del nacimiento de los mancebos con precisión, que para el momento de redactar el revelador documento, Juan Guillermo tenía diez años. 

Sería extenso transcribir el manuscrito de 1808, ante la autoridad legítima del Teniente de Justicia Mayor de la Villa de Araure, compilado de la obra del cronista Querales, pero repetimos, deja en claro que nuestro epónimo no nació en Barquisimeto.

La partida de bautismo

Otro documento revelador reproducido en (RE) Visión apuntes para la historia del municipio Iribarren 1998, es la certificación de bautismo de Juan Guillermo Iribarren, en la cual se lee:

“Certifico yo el infrascrito Cura de esta Parroquia de Ntra Sera, del Pilar de la Villa de Araure como en uno de los libros Parroquiales de mi cargo donde se sientan las partidas de bautismo de la gente blanca al folio quarenta y seis se halla una como sigue: En diez y ocho del mes de abril de mil setecientos noventa y siete, yo el B. D. Juan José de Goyxueta cura rector de esta parroquia de Araure, bauticé solemnemente, puse sto. Oleo y Crisma y di bendiciones según el Ritual Romano a Jn. Guillermo Iribarren hijo lexitimo de Don Juan Bautista de Iribarren y de Da. Margarita Catalina Chaquea, de esta feligresía nació el día veinte y cinco de marzo…”

Epónimo del municipio capital

El diario EL IMPULSO, cita en una nota periodística 25 de marzo de 1987, que “por resoluciones de la Asamblea Legislativa de Barquisimeto, en sus deliberaciones de 1936, quedó constituido el distrito capital con el nombre de Iribarren”.

La semblanza de un héroe

Juan Guillermo Iribarren escapó del Seminario Tridentino para unirse a las fuerzas patriotas que lucharon junto a José Antonio Páez, pese a que su padre se mantuvo afecto al rey y mudó a Barquisimeto en 1819.
Iribarren contrajo nupcias en 1819, con doña Candelaria de Arana, en Cunaviche, con quien procreó tres hijos: Eduardo, Guillermo y Teolinda; “Eduardo, fue general de la Federación”. Sin embargo, la esposa del prócer murió en la pobreza después de muchas diligencias y reclamos de pensión ante el Gobierno.

En 1824, Marcano escribe, que Iribarren figura ya como comandante general del Cuarto Distrito Militar de Venezuela.


Participó en las batallas de Ospino, Los Cocos, Banco Largo, Galeras de Ortiz y Carabobo llenándose de honores, acciones heroicas que merecieron el reconocimiento del General José Antonio Páez al otorgarle el Escudo de Oro, con el lema “Arrojo Asombroso” en 1817, y El Libertador Simón Bolívar “Orden de los Libertadores”, en 1818.

Su nombre está inscrito en el monumento erigido en la Conmemoración de la Batalla de Carabobo.

Murió Iribarren en Calabozo el 28 de Abril de 1827, a los 31 años de edad.

Luis Alberto Perozo Padua

Fuente:
Ramón Querales. (RE) Visión Apuntes para la Historia del municipio Iribarren. Volumen III. Ediciones del Concejo Municipal de Iribarren 1998
Francisco Cañizales Verde. Vida y Hazaña de Juan Guillermo Iribarren. Centro de Historia Larense. 1988

Juan Guillermo Iribarren, no nació en Barquisimeto Juan Guillermo Iribarren, no nació en Barquisimeto Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on marzo 25, 2014 Rating: 5
Publicar un comentario