El Pregonero, un periódico que confrontó las dictaduras


Foto referencial

En 1893 aparece el que será el más importante periódico de fines del siglo XIX y comienzos del XX: El Pregonero, concebido y dirigido en un principio por el doctor Odoardo León Ponte

Este impresor había viajado a Estados Unidos, donde vio desarrollarse la prensa de a centavo. 

En 1895 había modernizado su sistema de impresión con una imprenta de rodillos, capaz de editar 8 mil ejemplares por hora.

Fue el primer diario en venderse al pregón. En sus páginas se publicaron las primeras entrevistas y encuestas hechas en Venezuela a partir de 1894.

En la posteridad 

El Pregonero se inscribió en la historia de la prensa, por su vertical posición frente a los gobiernos dictatoriales de la época, cuyo editor fue llevado a juicio por supuesta calumnia que ante el juzgado de Primera Instancia en lo Criminal en un intento por censurar el medio.


Correspondió a Rafael Arévalo González, dirigir El Pregonero en los momentos más difíciles, “con coraje y honestidad”; estuvo preso unas 14 veces y muchas otras amenazado. 

En 1913 escribió un editorial postulando a Eduardo Félix Montes a la Presidencia de la República. El candidato debió irse al exilio largos años, y el periódico fue asaltado. Desde entonces dejó de editarse y su editor conducido a la mazmorra.

Gran tiraje

Prensa plana propiedad de Diario EL IMPULSO 1929
Este periódico, aparte de la innovación en el estilo periodístico de la época, inauguró para finales del siglo el reemplazo del vapor por la fuerza eléctrica para poner en movimiento su imprenta, con un tiraje de 20.000 ejemplares.

Antes, en 1895, El Pregonero informa a través de sus páginas que ha comenzado a imprimir 14.000 ejemplares, en cuyo cuerpo estaban inmersos avisos de publicidad “que fueron ocupando cada vez más espacio. Abundaban avisos médicos de ungüentos, píldoras, energéticos, etc”.  

Durante las décadas de 1880 y 1890, la publicidad comercial (que siempre estuvo presente en mayor o menor medida en los principales periódicos, desde la Gaceta de Caracas de 1808) se convierte cada vez más en su principal sostén económico.

Opinión censurada

Primer ejemplar de EL IMPULSO. 
El siglo XIX se caracterizó por una prensa que fue fundamentalmente de opinión. La noticia, apenas tuvo presencia en estos periódicos, que se proponían objetivos casi siempre políticos. 

Su circulación era bastante escasa, entre otras razones, por los altos índices de analfabetismo y por la carencia de vías de comunicación. 

Con la llegada de los andinos al poder luego del triunfo de la Revolución Restauradora de Cipriano Castro en octubre 1899, la censura de la prensa de opinión, relativamente mesurada durante los 18 años del guzmancismo y durante los regímenes siguientes, hasta el de Ignacio Andrade, se incrementaría hasta silenciar cualquier vocero periodístico de oposición al Gobierno.

Cronología

1808 Octubre 24: Aparece en la capital la Gaceta de Caracas, impresa por Mateo Gallagher y James Lamb, al servicio de la Capitanía General de Venezuela.

1818 Junio 27: En Angostura circula el primer número del Correo del Orinoco fundado por Simón Bolívar.

1821 Junio 9: En Maracaibo aparece El Correo Nacional, redactado por José Demetrio Losada.

1832 Febrero 7: Aparece El Conciso, el primer diario. Publicaba resúmenes de los debates del Congreso Nacional. Impresor: Valentín Espinal. Desapreció en 1838.

1840 Agosto 24: Antonio Leocadio Guzmán funda El Venezolano, el más importante periódico político de la época. Desapreció en abril de 1846.

1846 Junio 1º: Circula e primer vespertino: Diario de La Tarde, del intelectual Juan Vicente González.

1868 Noviembre 14: Circula el primer número del diario La Opinión Nacional, que introdujo varias innovaciones técnicas y periodísticas. Fue vocero del gobierno de Guzmán Blanco y desapareció en 1892.

1870 Julio 12: El gobierno decreta la creación de la Gaceta Oficial, el 5 de octubre de 1872 apareció el primer número.

1889 Abril 1º: Circula El Obrero, primer periódico defensor de los intereses de los trabajadores.

1890 Julio 17: Comienza a circular el diario La Religión, órgano de la Iglesia Católica.

1892 Enero 1º: Aparece El Cojo Ilustrado, la más importante revista venezolana de la época. Editor: J.M. Herrera Irigoyen. Director: Manuel Revenga. (El Cojo Ilustrado contaba con más de 3.000 suscriptores en Venezuela y otros países. Su abono mensual costaba Bs. 4 y el número suelto, Bs 2. Tenía un formato de 16 páginas a 3 columnas de 32 x 23 centímetros).

1893 Octubre 17: Circula El Pregonero, editor: Odoardo León Ponte. Director: Rafael Arévalo González.

1904 Enero 1º Se funda en Carora estado Lara, EL IMPULSO, el cual es el diario existente más antiguo del país. Fue su editor don Federico Carmona.

Luis Alberto Perozo Padua

Fuente:
María Antonieta Delgado Ramírez El diario "El Pregonero": su importancia en el Periodismo venezolano. Academia Nacional de la Historia, 1984 - 201 p
Diccionario de Historia de la Fundación Polar 1999
Enciclopedia de Venezuela. España: Editorial A. Bello, S.A. 1973

El Pregonero, un periódico que confrontó las dictaduras El Pregonero, un periódico que confrontó las dictaduras Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on abril 26, 2014 Rating: 5
Publicar un comentario