Rescatan parte de la memoria de Palavecino y Simón Planas

Documento firmado por el alférez real Juan José Alvarado de la Parra

Luego de permanecer por casi diez años en un depósito de Fuerte Terepaima, la Oficina del Cronista Municipal conjuntamente con la Alcaldía, iniciaron el arduo trabajo de trasladar el colosal archivo hasta el edificio construido para tal fin ubicada en Cabudare.

El historiador Taylor Rodríguez García, cronista de Palavecino, indicó que comenzaron la organización y clasificación sistemática del repositorio documental que permanecía en las instalaciones militares por no disponer de un sitio adecuado.

Reveló que se han localizado documentos de 1941 dentro del universo documental.

Estamos apartando la información por temática, por parroquia, incluyendo a Agua Viva con documentos de los últimos 16 años, y también los documentos correspondientes a la antigua parroquia Sarare, que posteriormente se convirtió en capital del municipio Simón Planas, acotó Rodríguez. 

Documentaciónpara Simón Planas

El cronista de Palavecino, señaló  que Simón Plana debe disponer de la información y documentación correspondiente a ese municipio, por ello, sugerirá a las autoridades municipales de Palavecino, que el repositorio debe ser transferido bajo supervisióndado, es ese su patrimonio documental de vital importancia. 
El cronista Taylor Rodríguez, inició el proceso de clasificación y fichaje 

Purga documental

Sostuvo el cronista, que la información rescatada de Fuerte Terepaima, es sumamente rica y de gran valía para el proceso histórico de ambos municipios.

Por supuesto, a medida vamos organizando, realizamos el proceso de expurgo, en donde vamos eliminando la información repetitiva, ejemplo: las fichas del antiguo INOS para cobrar el servicio de agua, que pueden haber miles de la misma ficha en donde difiere el nombre del usuario, explicó. 

Requerimientos

Remarcó Rodríguez, que para la ardua labor que ha asumido esa oficina gubernamental, se requieren carpetas, lapiceros y de ser posible, la suscripción de un convenio con instituciones universitarias con la Yacambú, Iutaeb e incluso con la Misión Sucre que tiene la carrera de Archivo y Documentación, con el propósito de aligerar el proceso organizativo del Archivo Municipal, proceso que estima pueda durar doce meses, para abrir al público en agosto de 2015,de lo contrario, el trabajo será más lento.

Unas 20 mil piezas documentales se rescataron
Iribarren, Torres, Urdaneta, ya cuentan con un Archivo Documental organizado, siendo Palavecino el cuarto del estado Lara, si se concretan los petitorios de la Oficina del Cronista.
Aun queda más de la mitad del repositorio documental en las instalaciones militares que urge ser trasladado, cuya responsabilidad recae en el Concejo Municipal.

Datos

En un principio se creyó que el Archivo Municipal de Palavecino, contaría con unas 14 mil piezas documentales, pero con el transcurrir del proceso de fichaje, se estima que disponga de unos 20 mil.


Como dato curioso, en la colosal colección, hay contenida muchísima información de la Prefectura, que antiguamente era la Gobernación del Distrito.

Luis Alberto Perozo Padua

Rescatan parte de la memoria de Palavecino y Simón Planas Rescatan parte de la memoria de Palavecino y Simón Planas Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on julio 06, 2014 Rating: 5
Publicar un comentario