En 1785 se decretó el Curato de Cabudare

Oratorio Santa Bárbara, fungió como iglesia matriz de Cabudare

En los días pasados y precisamente el 28 de enero, Cabudare festejó con varios actos religiosos y civiles y folklóricos, los 185 años de su poblamiento definitivo. Se preguntan unos ¿qué es ese poblamiento definitivo?

Normalmente de las ciudades y los pueblos se festejan las fechas de fundación si la hay. Es sabido que nuestras ciudades y pueblos han nacido de dos maneras: unos con un acto de fundación según el “Ritual” español. Piénsese en los numerosos pueblos nacidos en 1.620 – 22, por orden del gobernador Francisco de la Hoz Berrío, de acuerdo con el Obispo Don Fray Gonzalo de Angulo.

De estos pueblos, y son muchos, tenemos el acta de fundación y de las personas que participaron en esos actos. Véase por ejemplo: Aregue, Siquisique, San Miguel de los Ayamanes, los Humocaros, para citar unos de nuestro estado.

Frontis de la capilla Santa Bárbara, edificada
por el alférez real Juan José Alvarado de la Parra
Otros pueblos nacieron por formación espontánea, o sea, de un pequeño núcleo, por circunstancias varias se añadieron otras familias hasta formar el pueblo, tal es el caso de Cabudare.

Varias familias antes dispersas en la zona fértil, venidas de Santa Rosa o de Barquisimeto y otros lugares, se reunieron en un solo núcleo y el principal fue donde ahora surge el actual centro de Cabudare.

Había también en ese hermoso valle un señor, el alférez real Don Juan José Alvarado, que aquí tenía su vivienda y una gran hacienda con muchos esclavos. Como era costumbre ese tiempo hizo construir una capilla dedicada a Santa Bárbara y pagaba un sacerdote para que hiciera los servicios religiosos para él, su familia y los numerosos esclavos, además de los vecinos. Fue la única en la zona, mientras para los actos fundamentales tenían que acudir a su parroquia que lo era Santa Rosa del Cerrito.


Los habitantes, a pesar del terremoto de 1.812, iban creciendo así, de suscitar problemas con los vecinos de Barquisimeto, que no veían bien el comercio y las actividades de este gran caserío; sin embargo, le dio gran importancia a Cabudare fue la Visita Pastoral del gran Obispo Monseñor Mariano Martí, quien considerando el continuo crecimiento de la población, la actividad agrícola de su gente, el comercio y la importancia del lugar como “puerta de los llanos”, vio la necesidad de crear allí una nueva parroquia.

Nacimiento de Caudare
Padre Renzo Begni al centro 
Así, el 3 de noviembre de 1.785 decretó el nuevo curato con sede en el sitio de Cabudare. Esto no se pudo realizar en seguida, pues las tramitaciones de la Ley del Patronato Eclesiástico de España eran largas; sin embargo, la nueva parroquia eclesiástica y civil eran creadas y esta es la verdadera fecha del nacimiento de Cabudare.

Poblamiento, traslado, etc, son cosas secundarias y accidentales; lo esencial era el Decreto Episcopal realizado en seguida porque Cabudare empezó a funcionar como parroquia, y esto resulta de los libros parroquiales, teniendo como iglesia parroquial provisional la de capilla Santa Bárbara, y como párroco al capellán de la misma, aún más, el mismo, viendo que Santa Bárbara quedaba lejos para muchos, hizo construir un caney donde se levanta el gran templo.

Este caney fue la cuna del gran templo edificado en los años siguientes hasta terminar. La construcción duró hasta 1.828, ya los primeros años de 1.820 pudo ser oficiado siendo ya terminado sin el campanario y el Bautisterio.

A pesar de la dura oposición que hicieron los de Barquisimeto que no querían el nacimiento de un nuevo curato, el 1 de Abril de 1.818 fue dictado en Caracas por el gobernador eclesiástico de la Diócesis, el Auto de erección de la nueva parroquia.

El nuevo pueblo fue puesto bajo el patronato de Nuestra Señora de la Candelaria y la iglesia bajo la advocación y el título de San Juan Bautista.

Estos datos provienen de los libros parroquiales que son la principal fuente, aunque no única, y por eso resulta que la fecha del nacimiento de Cabudare es el Decreto de Mons. Martí del 3 de Noviembre de 1.875, y creo en mi humilde opinión que esto debería festejarse y no el asentamiento, que no tiene nada que ver con el nacimiento de un pueblo.


Fuente: Diario El Informador de Barquisimeto 4 de Marzo de 2003. Día de Cabudare, La Odalisca acostada al pie del Terepaima por Renzo Begni

Notable historiador

Renzo Begni nació en Brescia, Italia, el 29 de septiembre de 1931. Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1954 en su país natal.

Ejerce distintos cargos en la Diócesis de Brescia y se traslada a Venezuela en 1966 como párroco de San Carlos para pasar luego a El Tinaco (entonces Diócesis de Valencia)
En abril del 69 se encuentra en la Diócesis de Barquisimeto,  y funge como párroco de Aguada Grande, Santa Inés y Moroturo. Regresa a Italia en el 73 hasta el 1975.

A su retorno a Venezuela, es nombrado párroco de Bobare y luego párroco de San Miguel de Buena Vista.

Regresa de nuevo a Italia en 1986 hasta 1988. Vuelve a Venezuela como cura de Burere.

Más tarde lo encontramos al frente del Archivo de la Curia y en funciones en la directiva del Seminario Divina Pastora, tiempo en donde realiza notables aportes a la historiografía local.

Quebrantado de salud, regresa a su natal Brescia, en donde fallece el 16 de marzo de 2004

 Luis Alberto Perozo Padua

En Twitter: @LuisPerozoPadua

Reportaje publicado en: http://www.elimpulso.com/noticias/actualidad/fotos-en-1785-se-decreto-el-curato-





En 1785 se decretó el Curato de Cabudare En 1785 se decretó el Curato de Cabudare Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on noviembre 11, 2014 Rating: 5
Publicar un comentario