El Terepaima es la historia del beisbol en Cabudare

En la gráfica de 1953, se aprecia el equipo de Beisbol Terepaima BBC de Cabudare. Foto: H. Ponte Hernández 

La historia del beisbol profesional en Palavecino, se forjó en un terreno al final de la calle Domingo Méndez, lado este, colindante con el Cementerio Municipal,  mucho antes de la edificación del majestuoso Estadio Terepaima de Cabudare.

Los cronistas Julio Álvarez Casamayor, Pedro López y Naudy Salguero, coinciden que la instalación ícono del deporte del entonces distrito se construyó en el año 1962 por Decreto del gobernador de Lara, Eligio Anzola Anzola.

Pero el estadio no tuvo una inauguración oficial y con autorización del mandatario regional, se efectuó un primer encuentro entre los equipos Juares y Fuerzas Armadas de Cooperación.

El partido terminó de manera accidentada tras una intensa ventisca que desprendió las láminas de zinc de la tribuna central. Las tribunas laterales no poseían techo.

Refiere López que en el estado Lara se construyeron cuatro estadios con las mismas características: Cabudare, Quíbor, Duaca y  Siquisique. 

El Terepaima de 1927

El 10 de noviembre de 1991, Día de Cabudare, el alcalde Carlos Segura, en ceremonia trascendental develó una placa para homenajear la fundación del Equipo Terepaima BBC, y otra placa para el Juares BBC, Campeón Doble AA en el año 1964, cuyo manager fue Pedro López.

No obstante, el también cronista Julio Álvarez, afirma que el Terepaima data de 1930, fundado por Jesús González Meléndez, quien elaboró el primer reglamento de beisbol.

Integraban también la directiva el humanista Héctor Rojas Meza como su presidente; Horacio Valbuena, coronel Benigno Contreras, Eligio Reyes, Carlos Corti, secretario de la Prefectura de Cabudare.

Los rivales

Los encuentros del Terepaima BBC se realizaban con el Ayacucho BBC de Sarare, el Guajiro de Yaritagua, y contra los equipos de Barquisimeto: el Corsario el Capitolio, Las Águilas, El Banco, del Banco de Venezuela. 

Evoca Álvarez que del Cementerio se mudaron para la vuelta del “musiú” Rafael Mastrángelo, predio que luego fue propiedad de Eustaquio Yépez, después Julio Alvarado Silva, y por último ejido del cabildo cabudareño, en dónde se construyó el Estadio Terepaima.

El glorioso Juares

Ante el Concejo Municipal, el 4 de diciembre de 1953, el equipo Club Deportivo Juares BBC, solicitó permiso para practicar beisbol en un terreno cercano al camposanto de Cabudare. La misiva la firmó Luis Alvarez, quien mantuvo invicto al equipo por mucho tiempo.

En sus filas destacaron más tarde,  Juan Vargas, quien fuera prefecto y síndico procurador; Juan de Dios Troconis, médico de Cabudare; Ramón Bravo y Ramón Herrera, tren de dirigentes que llevaron al equipo a convertirse en gloria en 1964.

Figuraron las mujeres

La nueva generación del Juares la integraron: Francisco ‘Chico’ Rodríguez, Bartolo Lozada, Antonio Molina y todos los muchachos del viejo Barrio Turén de Cabudare.

Pero en el Juares figuraron igualmente las féminas, sobresaliendo Vintila Abarca ‘La Morocha’; Felipa Colombo, Gerarda Palacios, Carmen Mendoza y Carmen Martínez, entre otras.

En el 70 acciona el Terepaima

Evoca López que el Terepaima BBC fundado en 1927, logra su ascenso en 1970, cuando por iniciativa del abogado Pastor Alberto Palacios Salazar, Pedro López, entre otros, recogieron las banderas del equipo para refundarlo, manteniéndolo en la cima hasta el año 2000.

Esta equipo enarbolaba el lema: ‘Terepaima una divisa para Unir’, el cual ganó 10 campeonatos municipales.

Los primeros jugadores

Configuraron la plantilla de jugadores del Terepaima BBC, los cabudareños: Pedro Chirino
Roseliano Palacio
Candelario de Hoy
Luis Miguel Gil
Pedro Rojas Valbuena
Ramón Escobar (primera base)
Juan Báez (jardines)
Juan Jacobo Valles (receptor)
José Benito ‘el cabezón’ (lanzador)
Alberto Alvarado
Faustin Alvarado
Jesús Cordero
Cruz Cordero
Evangelista Bravo
Rafael Salguero ‘el negro’
Eladio Piña
José Gómez
Amalio Colombo, 
‘El loco’ Alvarado
Enrique Salas
Dante Rojas
Julio Álvarez Casamayor (jardín central)
Bartolo Escalona
Alirio Cordero
Antonio Pérez
Eduardo Falcón
Remigio Valles
Luis Pérez
José Erasmo Alejo
Antonio Parra
Omar Meleán
Abel Hernández (receptor)
Alirio Martínez (de El Mayal)
Diego Martínez
Ricardo Falcón
Guillermo Gómez
César Quintero
José Torres
Bellas madrinas cabudareñas
Sostiene Julio Álvarez, que en 1931, el Terepaima BBC tuvo como su primera madrina a la bella Josefina ‘Chepina’ Salas Giménez; más tarde Blanca Álvarez Valbuena; entre 1938-1940, representó al equipo Rosa Matilde Cordero; entre 1942 y 1944, Carmen Agüero; en 1953, la “hermosa” Marilú Sandoval acompañada de Margarita Tovar, Arnette Casamayor y Nedda Álvarez;  en 1956, Carmen Gallardo. Como mascota figuró Orlando Hernández.

Luis Alberto Perozo Padua

Foto: Colección de Julio Álvarez
@LuisPerozoPadua
El Terepaima es la historia del beisbol en Cabudare El Terepaima es la historia del beisbol en Cabudare Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on febrero 28, 2015 Rating: 5
Publicar un comentario