La Blanquita: la antigua Casa de AD en Cabudare

Casa Distrital de Acción Demócrática en Palavecino

En el ayer quedaron los días gloriosos de los mítines del partido Acción Democrática en La Blanquita, una antigua casona ubicada en la avenida Libertador, lindera a la plaza Aquilino Juares de Cabudare

Para muchos cabudareños, ese espacio que hoy es un edificio comercial asiático, evoca los días de encendidos discursos de dirigentes como el propio Carlos Andrés Pérez, quien visitó el concurrido inmueble en su campaña presidencial del año 88.

El edificio fue construido por el presbítero Félix Falcón y un caballero de apellido Montesdeoca, cuyo nombre ilegible aparece vendiendo la propiedad al pulpero mayorista de Cabudare: don Augusto Casamayor en la década de los años 40.

Fue restaurante y bomba de combustible

La Blanquita, como se le conocerá años posteriores, pasará a manos de don Juan Hernández Canario, según la tradición apuntada por el cronista Julio Álvarez, quien instaló el primer restaurante con pista de baile en Cabudare.

Igualmente, a la par del ambiente familiar, en 1952, se estableció la Bomba Venezuela, tercera estación de gasolina del pueblo, “ya que la segunda bomba la instaló José Duilio González en un terreno que le arrendó el Concejo Municipal en 1946”, anota Álvarez.

El predio en cuestión es el hoy Centro Comercial La Candelaria, en donde en otros tiempos se desarrollaba el carrusel y se montaban los pocos circos que llegaban a Cabudare.

En el solar de La Blanquita, a casa llena se celebró en 1953, el Primer Campeonato de Bolas Criollas, evento amenizado por Anselmo (El Loco) Giménez.

El glorioso Liceo Jacinto Lara

Pero La Blanquita, por ser una espaciosa y cómoda casona, de amplias habitaciones, servicios y salones, en 1965, se decide fundar allí la Escuela de Especialidades, que más tarde se le rebautizará con el nombre de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.

Y para 1966, iniciará en este edificio, las actividades del primer liceo público del Distrito Palavecino, con el nombre de: Liceo General Juan Jacinto Lara, inaugurándose con dos secciones: primero y segundo año, creado por Decreto del Ejecutivo Regional rubricado por Miguel Romero Antoni, en su carácter de gobernador del estado Lara.

En la década de 1970, esta casona fue rebautizada como La Blanquita para convertirse en la Casa Distrital de AD por más de 15 años.

Como dato revelador encontramos que José Carrera acompañado de A. Sequera, Jesús Chuíto Escalona y Pablo Gonzalez, fueron los fundador de Acción Democrática en Cabudare, partido que antes de La Blanquita tuvo varias sedes.

Luis Alberto Perozo Padua

En Twitter @LuisPerozoPadua
Foto: Archivo del Diario EL IMPULSO 1985

Fuente:
Julio Álvarez Casamayor. Crónicas en torno a lo humano y divino del Cabudare de ayer. Concejo Municipal de Palavecino. Editora Boscán. Barquisimeto 1994

Naudy Salguero, ex concejal del municipio Palavecino, datos proporcionados vía telefónica
La Blanquita: la antigua Casa de AD en Cabudare La Blanquita: la antigua Casa de AD en Cabudare Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on marzo 07, 2015 Rating: 5
Publicar un comentario