Los hijos del general Juan Vicente Gómez

El Benemérito Juan Vicente Gómez en Macuto
Pedro Cornelio Gómez y Hermenegilda Chacón Alarcón, padres del general Juan Vicente Gómez, contrajeron nupcias en 1856, para luego procrear 14 hijos, de los cuales el dictador fue el primogénito.

Pero Juan Vicente, que por 27 años ejerció la más férrea dictadura en Venezuela, no solo se ocupó de conservar el poder, de administrar sus haciendas, propiedades y negocios los cuales asistía celosamente, sino que también se aseguró una prolífica descendencia.
"Una lista elaborada de puño y letra del propio Benemérito da cuenta de su numerosa prole, así como del nombre de las madres -en algunos casos los omite-".
Así refiere este hecho singular el historiador Manuel Caballero en su obra Gómez, el tirano liberal, contabilizando 63 vástagos en total, de los cuales 26 solo en su lar nativo: el Táchira.

Como dato curioso

Pedro Cornelio era hijo natural de Ana Dolores Gómez Nieto y de José del Rosario García Bustamante, quien le había dejado en herencia las haciendas La Mulera y La Isla, ambas en las cercanías de San Antonio del Táchira.
Los predios eran una herencia del capitán colombiano Eleuterio García Rovira, quien las había conseguido como pago de sus haberes militares por sus servicios en la guerra independentista.
Pedro Cornelio, fue un ciudadano notable en la región alcanzando la presidencia del Concejo Municipal del distrito Bolívar del estado Táchira en enero de 1875.

Luis Alberto Perozo Padua

Fuente: Manuel Caballero. Caracas 1995, Gómez, el tirano liberal, Monte Ávila 4° Edición


Los hijos del general Juan Vicente Gómez Los hijos del general Juan Vicente Gómez Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on diciembre 14, 2013 Rating: 5
Publicar un comentario