Carlos Andrés Pérez en 140 caracteres

CAP en un mitin luego de conquistar la Presidencia

Carlos Andrés Pérez nació el 27 de octubre de 1922 en Vega de la Pipa, jurisdicción de Rubio, Táchira, y fue el penúltimo de 12 hermanos


CAP provino de una familia muy relacionada con el cultivo del café. Su padre además fue dueño de una frecuentada botica (farmacia).

En su niñez, Carlos Andrés Pérez domaba caballos y compartía a menudo con jornaleros de «La Argentina» la hacienda de su padre.

En su juventud, CAP fue repartidor de telegramas y del periódico «El Tiempo» de Bogotá.

Al morir su padre, CAP se traslada a Caracas y comienza estudios en el Liceo Andrés Bello. Muy pronto conoce a Rómulo Betancourt.

En 1944, CAP se inscribió en la Universidad Central de Venezuela, e inmediatamente se convierte en líder del partido Acción Democrática. Sin embargo, no finalizaría sus estudios.

CAP contrajo nupcias en 1948 con su prima hermana Blanca Rodríguez, cuyo amor había empezado casi en la niñez.

CAP formó parte de «La Resistencia» contra el dictador Marcos Pérez Jiménez y dirigió varias acciones para debilitar la dictadura.

En 1948, luego del golpe militar, CAP es detenido en Maracay cuando intentaba instalar un gobierno de emergencia encabezado por Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Valmore Rodríguez y Edmundo Fernández, entre otros.

En el 49, poco después del golpe de Estado a Rómulo Gallegos, CAP se exilia en la Habana y trabaja al lado de Rómulo Betancourt.

Según el historiador Carlos Alarico Gómez, iniciando los sucesos del 18 de octubre de 1945, CAP creyó que estaban dirigidos por Eleazar López Contreras y organizó a los estudiantes para defender el gobierno de Isaías Medina Angarita. Su sorpresa fue grande con Luis Beltrán Prieto le advirtió «los adecos estamos metidos hasta aquí».

CAP y Betancourt

Durante el gobierno de Rómulo Betancourt, CAP fue el encargado de dar la versión oficial sobre las acciones contra las guerrillas.

Según J. A. Olivar, Rómulo Betancourt representaba para Carlos Andrés Pérez «una especie de guía vocacional».

A juicio de Manuel Caballero, entre CAP y Rómulo Betancourt se formó una relación de «amor-odio» que llegó a dividir a Acción Democrática.

J. A. Olivar, apunta que Rómulo Betancourt se enfrentó a «las locuras que se estaban cometiendo» en el primer gobierno de CAP.

Carlos Andrés Pérez ocupó la silla presidencial en 3 ocasiones. La primera fue en 1963 cuando Betancourt salió del país por una gira.

En el gobierno de Betancourt, CAP fue acusado de asesinatos y torturas, por casos como la muerte del líder de la Juventud Comunista.

Los días de CAP

En 1969, Carlos Andrés Pérez inicia una relación romántica con Cecilia Matos, la cual se afianzará con el tiempo.

Durante su primera presidencia, Carlos Andrés Pérez se nombró «líder del Tercer Mundo» y recorrió varios países de América, Europa y Asia.

Gonzalo Barrios opinó que en 1989, CAP tenía un programa de gobierno distinto al de AD, planificado por tecnócratas liberales.

«Ese hombre sí camina» fue el jingle que ideó José Enrique “CheliqueSarabia para Carlos Andrés Pérez cuando se lanzó a Presidente por primera vez.
 
Toma de posesión de CAP el 2 de febrero de 1989
Con el eslogan «El gocho pal’ 88», Carlos Andrés Pérez ganó las elecciones de 1988 con el 52,91% de los votos.

En el segundo gobierno de CAP, se promulgó la Ley que permitía la elección popular de alcaldes y gobernadores.

Once días después de las reformas económicas de Carlos Andrés Pérez en febrero de 1989, se produjo el Caracazo.

Poco después de comenzar su segundo gobierno, parte de la dirigencia adeca se declaró opositora a Carlos Andrés Pérez. 

El segundo gobierno de CAP hizo programas destinados para las clases de menos recursos como becas alimentarias y aumento de sueldos.

Caldera amenazó con acudir a la Corte Suprema si el senador Octavio Lepage AD, pasaba más de un mes en la presidencia provisional en 1993.

Carlos Andrés Pérez fue enjuiciado por malversación de Bs. 250 millones con el fin de ayudar a consolidar la democracia en Nicaragua.

El 30 de mayo de 1996 la Corte Suprema de Justicia condenó a CAP a 2 años y 4 meses de arresto domiciliario por malversación de fondos.

Carlos Andrés Pérez fue el primer Presidente venezolano electo democráticamente que fue separado del poder por una orden judicial.

El 25 de diciembre de 2010 muere Carlos Andrés Pérez, a los 88 años de edad, en el Mercy Hospital de Miami.

Visto por los historiadores

Para J. A. Olivar, Carlos Andrés Pérez en su primer gobierno poseía un «exagerado poder personal».

En 1973, Carlos Andrés Pérez «reveló sus dotes histriónicas para hacerse de un electorado insatisfecho», (J. A. Olivar).

CAP recibió «carta blanca» para «aplastar» las conspiraciones de la «extrema derecha» durante el gobierno de Betancourt (J. Olivar). 

«Provisto de una botija llena de petrodólares… [CAP] encontró campo fértil para el populismo y la demagogia». J. Olivar.

La corrupción y el regalo de dinero y bienes a otros países fueron algunas de las acusaciones al primer gobierno de CAP, anota C. A. Gómez.

Para C. A. Gómez, el primer gobierno de CAP tuvo importantes logros como el programa de becas Gran Mariscal de Ayacucho.

Durante el primer gobierno de CAP, la denominada «Venezuela saudita» se endeudó «enormemente» para costear los proyectos, sostiene A. Blanco.

La política de pleno empleo y la creación de la Biblioteca Ayacucho fueron aspectos positivos del primer gobierno de CAP, registra C. A. Gómez.

Al ser destituido de la presidencia, CAP no recibió la solidaridad de sus compañeros de partido, escribe A. Blanco Muñoz.

Asienta A. Blanco Muñoz, la caída de CAP es propia de un proceso signado por el fracaso y el agotamiento de la democracia.

Según A. Blanco Muñoz, CAP calificó a la soledad que vivió en 1993 como «una forma indeseable de morir».

La «muerte política» de Carlos Andrés Pérez pone «al desnudo una democracia de papel», señala A. Blanco Muñoz.

CAP por sí mismo

«(…) hoy, en 1994, no me siento que haya atravesado “Cien años de Soledad”». Carlos Andrés Pérez respondiendo a Gabriel García Márquez.

«Hay que evaluar y sacar las cuentas de lo que hemos hecho y de lo que estamos obligados a hacer». Carlos Andrés Pérez.

«Todos contribuimos a derrumbar la democracia representativa que teníamos en medio de fallas y aciertos». Carlos Andrés Pérez.

Carlos Andrés Pérez mantuvo en varias ocasiones que no regresaría a Venezuela mientras estuviera gobernando Hugo Chávez.

Luis Alberto Perozo Padua

Fuente: GÓMEZ, Carlos Alarico (2011) «Oportunidad y conflicto». Revista «Todo lo que usted debe saber Sobre». Grupo Editorial Macpecri. Caracas.

Carlos Andrés Pérez en 140 caracteres Carlos Andrés Pérez en 140 caracteres Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on marzo 16, 2014 Rating: 5
Publicar un comentario