El origen del poblamiento de Cabudare

Templo matriz de Cabudare San Juan Bautista, frente a la plaza Bolívar
Capilla Santa Bárbara construida en 1797

El origen del poblamiento de Cabudare, la trascendencia histórica y lo singular de su proceso evolutivo, es tema apasionante para los estudiosos del devenir de los pueblos de Venezuela y de Lara en particular.


El 27 de enero de 1818, un grupo de notables ciudadanos cabudareños se reunieron con autoridades en las inmediaciones de lo que es hoy la plaza Bolívar, para asentar los límites del poblado y definir en dónde se edificarían el templo parroquial, el mercado público y la plaza mayor, pero muchos años antes, ya este sitio poseía viviendas y un comercio pujante.

Por ese motivo, intereses de los comerciantes mayoristas de Barquisimeto, en componenda con algunos cabildantes, se opusieron tenazmente a que Cabudare naciera previamente como Parroquia Religiosa, porque la legislación española, especificaba que para que un centro poblado adquiriera la condición de Parroquia Civil, antes debía alcanzar esta jerarquía.

El objetivo de los comerciantes era mantener el sitio como un mercado cautivo, dependiente de Barquisimeto y hasta de Santa Rosa, sin advertir que como la localidad era cruce obligado de camino de los llanos, arrieros y viajeros, preferían venir hasta la localidad a tener que subir a la planicie barquisimetana.

Según el sacerdote e investigador Renzo Begni, el 3 de noviembre de 1.785 se decretó el nuevo curato con sede en el sitio de Cabudare. Esto no se pudo realizar en seguida, pues las tramitaciones de la Ley del Patronato Eclesiástico de España eran largas; sin embargo, la nueva parroquia eclesiástica y civil eran creadas y esta es la verdadera fecha del nacimiento de Cabudare.

Poblamiento, traslado, entre otras, son cosas secundarias y accidentales; lo esencial era el Decreto Episcopal realizado en seguida porque Cabudare empezó a funcionar como parroquia, y esto resulta de los libros parroquiales, teniendo como iglesia parroquial provisional la capilla Santa Bárbara, y como párroco al capellán de la misma, aún más, el mismo, viendo que Santa Bárbara quedaba lejos para muchos, hizo construir un caney donde se levanta el gran templo San Juan Bautista.

Era solo un caserío
Otros pueblos nacieron por formación espontánea, o sea, de un pequeño núcleo, por circunstancias varias se añadieron otras familias hasta formar el pueblo, tal es el caso de Cabudare.

Varias familias antes dispersas en la zona fértil, venidas de Santa Rosa o de Barquisimeto y otros lugares, se reunieron en un solo núcleo y el principal fue donde ahora surge el actual centro de Cabudare.

Nace la parroquia civil
El 1º de mayo de 1844, Cabudare adquiere la jerarquía de cantón, alcanzando de ese modo su independencia político-administrativa con el decreto para fundar su primer Ayuntamiento o Concejo Municipal.

Es entonces cuando el 7 de abril de 1844, el periódico El Imprudente, en su segunda página, da cuenta que en el recién constituido Cantón Cabudare, se habían escogido 4 concejales, un síndico procurador y un jefe político, este último representaba la autoridad del gobernador de la Provincia en la localidad.

Los registros de Cabudare
Según el primer censo oficial de población que se realizó en Venezuela durante los días 7, 8 y 9 de noviembre de 1873, Cabudare tenía 2.424 casas; y habían 15.188 habitantes (varones 6.941 y hembras 8.241)

En las parroquias del Departamento Cabudare se registró que Cabudare con 14 sitios (sectores), poseía 1.018 casas y 2.437 habitantes; Rastrojos con 18 sitios, 489 casas y 3.133 habitantes; Sarare con 16 sitios, 574 viviendas y 3.584 residentes; Buría con 11 sitios, 245 viviendas 1.316 habitantes; Altar con 4 sitios, 98 casas y 604 residentes.

@LuisPerozoPadua

Fuente:
Boletín del Centro de Historia Larense. Abril-mayo-junio. 1944
Hemeroteca Nacional: Primeras Autoridades del Cantón

Perera Meléndez, Ambrosio. Historia Político Territorial de los estados Lara y Yaracuy. Caracas 1946. Págs. 77-78 Censos Nacionales. Instituto Nacional de Estadísticas, INE

Reportaje publicado en:
http://www.elperiodicodelara.com/2016/01/el-origen-del-poblamiento-cabudare.html

http://noticias251.com/news/noticiaunica.php?id=4813
El origen del poblamiento de Cabudare El origen del poblamiento de Cabudare Reviewed by Luis Alberto Perozo Padua on enero 29, 2016 Rating: 5
Publicar un comentario